Ensayo “José el Rey de los Sueños”
Génesis 37-50
José el 11 hijo de Jacob y ancestro de 2 de las 12 tribus de Israel, su madre era Raquel, José era el hijo mas amado por su padre porque lo había tenido en su vejez por esa razón José era el mas querido, esto produjo la envidia de sus hermanos. Jacob por ser José su favorito prefiriese que el fuera su sucesor, por lo que el le elaboro una túnica de colores que lo distinguía sobre sus hermanos, esto hizo enfurecer mas a sus hermanos, que buscaban la ocasión para vengarse de su hermano José.
Un día llevaron a los animales a pastar a un lugar lejano a sus tierras. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob mando a José a ver que se encontraran bien, los hermanos al ver de lejos que José llegaba planearon matarlo, Rubén el mayor intento convencerlos que era una mala idea y pensaron que era una mejor idea venderlo a los egipcios.
Luego de que José llego a Egipto se encontró con el copero y el panadero del Faraón quienes llegaron allí por ser acusados de robar una copa del faraón, ambos habían tenido sueños muy misteriosos y José pidió que se lo contaran para descifrar su significado.
Al cabo de 2 años el faraón soñó que se encontraba en el Nilo y de allí salieron 7 vacas gordas y hermosas y luego salieron 7 vacas feas y flacas que devoraron a las primeras, entonces el copero le sugirió al faraón que José descifrara su sueño entonces ordeno que lo sacaran de la cárcel le cortaron el pelo y ordenaron ropas nuevas antes de presentarse ante el faraón, entonces le conto de nuevo el sueño y dijo José que las 7 vacas gordas significaban 7 años de prosperidad y las 7 vacas flacas significaban 7 años de hambre que era lo contrario a lo anterior, esto hizo que José fuera el administrador del faraón o el segundo después del faraón.
Al acabar los siete años de abundancia en Egipto, llegó el hambre, y el pueblo clamaba al Faraón, que les decía que fueran a José e hiciesen lo que él dijera. Mucha gente fue a comprarle trigo a José, no sólo de Egipto, sino también de otras tierras.
El hambre también golpeó las tierras de Canaán, y en especial Beersheva, donde vivía Jacob con su gente. Enterados de que en Egipto había trigo, envió a sus diez hijos mayores a Egipto dejando a Benjamín, el menor de todos, a su lado. Los diez hermanos llegaron hasta la corte del Faraón para pedir ayuda, y se presentaron ante José, al que no reconocieron porque estaba muy cambiado y además vestía a la moda egipcia.
Pero José sí los reconoció a ellos, pero disimuló y les preguntó a través de un intérprete de dónde venían. Sus hermanos le contestaron que venían de Canaán para comprar alimentos, pero él los acusó de ser ladrones y espías.
Al cabo de los tres días, José los liberó y declaró que llevarían trigo a Canaán, pero, para demostrar la veracidad de sus palabras, deberían volver y traer consigo al hijo menor, Benjamín. Mientras tanto, tomó a Simeón como rehén y lo encerró. Además, metió en las alforjas de sus hermanos el dinero que ellos habían pagado por el trigo.
José que invitase a Egipto a Jacob y a su pueblo, pues deseaba regalarles tierras de cultivo en agradecimiento por cuanto José había hecho por los egipcios. Los hermanos de José volvieron a Canaán, cargados de regalos de Egipto, y le contaron todo a Jacob; éste, lleno de alegría, partió con toda su familia rumbo a Egipto.
José Carlos Turcios Ortiz
201302273
No hay comentarios:
Publicar un comentario